El corazón es un fiel reflejo del estado de estrés, los latidos del corazón refleja el nivel de estrés de una persona. Y de forma inversa, si se entrena el corazón a latir de una forma coherente puedes gestionar dicho estrés.

balanceEstudios han demostrado que la comunicación entre el cerebro y el corazón es de dos vías. En otras palabras, el corazón envía tantas señales al cerebro como el cerebro envía al corazón. Durante la década de 1960 y 70 pionera fisiólogos John y Beatrice Lacey realizó una investigación que mostró que el corazón realmente se comunica con el cerebro de manera que afectan en gran medida la forma en que perciben y reaccionan ante el mundo que nos rodea.

Por sorprendente que pueda parecer hoy sabemos que el corazón tiene un sistema nervioso propio y complejo constituido por 40.000 neuronas que operan de forma independiente de las neuronas cerebrales y del sistema nervioso central procesando y generando información. Y que el corazón se comunica con el encéfalo a través de las fibras nerviosas que lo unen con la médula espinal

La Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, linfático y circulatorio están trabajando eficientemente y en armonía. La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.

Al día de hoy, los investigadores han puesto de manifiesto la existencia de cuatro clases de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro, son éstas:

  1. La Comunicación Neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. 

El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del Cerebro según las circunstancias.
¿Significa eso que el Corazón puede influir en nuestra manera de pensar? Sí. Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

  1. La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores.

El Corazón es el que produce la hormona ANF (Atrial Natriuretic Factor), la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis.
Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

  1. La Comunicación Biofísica mediante ondas de presión.

A través del ritmo cardíaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

  1. La comunicación energética.

El campo electromagnético del Corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo.
El corazón produce 2,5 vatios de energía eléctrica en cada latido generando un notable campo electromagnético. Es 5.000 veces más intenso que el campo electromagnético del Cerebro, y se ha observado que cambia en función del estado emocional que tengamos.

¿Qué beneficios aporta la Coherencia Cardíaca?

Se ha observado un hecho interesante, y es que el aspecto del campo magnético del corazón cambia en función del estado emocional. Cuando nos sentimos perturbados por emociones como estrés, miedo, frustración, etc., se vuelve caótico y desordenado. En términos científicos se habla de “espectroincoherente”. En cambio, cuando se experimentan emociones positivas, como gratitud, compasión, perdón, etc., el campo tiene un aspecto mucho más ordenado. Se obtiene lo que se llama un “espectro coherente”.

Beneficios de la práctica de la Coherencia Cardíaca:

  • Incrementa el rendimiento cognitivo
  • Mejora la salud emocional, reduciendo el stress y la ansiedad
  • Sensación de tranquilidad, paz y bienestar.
  • Reducción y manejo más efectivo del estrés y la ansiedad.
  • Pensar con mayor serenidad.
  • Conseguir mayor autocontrol y capacidad de decisión.
  • Reducir la fatiga e incrementar la energía.
  • Potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Mejora del estado de salud.
  • Tener un mayor control de las situaciones de tensión propias y las de otras personas.
  • Descenso de la tensión arterial.

 El estrés reduce entre un 30% y 40% la capacidad de pensar 

Mayor coherencia = menor estrés

¿Cómo entrenamos la Coherencia Cardíaca?

El HeartMath Institute, es el centro pionero y referente en la comprensión de la dinámica de la psicología emocional y las interacciones entre el corazón y el cerebro. Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido por latido en el ritmo cardiaco y recibe el nombre de Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC.

La coherencia cardiaca es un estado del organismo en el que el sistema nervioso, linfático y circulatorio están trabajando eficientemente y en armonía. . Se habla de coherencia cardiaca alta, cuando la VPC de la persona es equilibrada. El tiempo entre los latidos de nuestro corazón varía latido por latido. Cuando hay estrés, esa variación es mayor e irregular.

¿Podemos medir y entrenar la Coherencia Cardíaca?

Efectivaminner-balance-screenshotsente, mediante un sensor y una aplicación Software, podemos medir en tiempo real la Coherencia Cardíaca y por tanto entrenarnos para conseguir altos niveles de coherencia.

Solicita cita y podrás comprobar los resultados desde la primera sesión.

luis@exprimetutalento.com